miércoles, 31 de marzo de 2010

Monstruo de nuestros tiempos


Argumento: La noche en que varios jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad. Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, este es el escalofriante documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas. Producida por J.J. Abrams, creador de la serie "Lost". (Filmaffinity).


Reflexiones:
Mirar “Cloverfield” es sumergirse en 75 minutos de pura adrenalina, lo cual hace que la película parezca un video de YouTube. Y esa es la clave.
Quitando que los actores son de algarrobo y que la historia de amor es estúpida y totalmente prescindible, la película es un perfecto anclaje en estos tiempos. Por eso resultan logrados los siguientes tópicos en la película:
- Paranoia post 11 de septiembre.
- Cultura del video clip.
- Necesidad de registrar todo.
- Miedo al “otro” (esto es atemporal en Occidente).
- Predominio de la tecnología sobre el hombre.
Y es en el último punto en donde veo el logro de “Cloverfield”. Todo debe ser filmado. Ya nadie vive el momento, todo debe estar mediatizado. Hay un cambio en el paradigma de la percepción.

Hay personas que antes que salvar su vida, prefieren que su muerte quede registrada en la camarita.

1 comentario:

Madi dijo...

No olvidemos que como toda película comercial, o productora comercial (la misma que la serie Lost, "Bad Robot"), sabe lo que el público quiere, por ende lo que se vende: el neofantástico, que desde "El Proyecto Blair Witch" para acá estalló en multiples peliculas de terror cámara en mano.