miércoles, 18 de agosto de 2010

El abuso de lo real




Esta cuestión de anexar en una película videos caseros reales con su versión ficcional es todo un drama.


No se si en “The Fourth kind” lo que retrata esos videos caseros haya existido en realidad, es decir, no investigué mucho si existe esa supuesta doctora, si tuvo un contacto de tercer tipo o si le ha sucedido todas esas cuestiones en la vida real que se desarrollan en el film. Me parece enteramente un ejercicio de mentira que se pone en evidencia desde los primeros minutos haciendo de lo paranormal puros efectos que se manifiestan demasiado, pero…
El tema que me llamó la atención es mostrarse en simultáneo a lo largo de toda la película ambos planos, la ficción y la realidad (o la supuesta realidad). Esta maniobra debe tener su punto de equilibrio o debe apelar a una estrategia estructural que provoque ya sea o un pacto, un conjunto entre ambas partes o que una potencie a la otra. En esta película lo que sucede es que una de las partes absorbe totalmente el interés del espectador haciendo de la otra una nimiedad.

El abuso del material casero recogido para la película hace de la misma una insignificancia. El espectador está más atento a ver el video registrado por la cámara que su versión fílmica. Esto provoca que uno se enfoque demasiado en la dimensión real, porque supuestamente es lo que se pone en mayor tensión, además de ser esa la única intención del director, dado que en los momentos de mayor expectativa se recurre a esta modalidad, lo cual hace pensar si es esta la alternativa más fiable para salvar una película que se desmorona tras el paso de los minutos porque hay que decirlo: estos videos caseros son pésimos.
Una película que se defiende sólo a partir de esta estrategia es una película insalvable.

2 comentarios:

...... dijo...

YO insisto que el gran fallo de la película es la actriz. Jovovich se ve siempre superada por la doctora "real", lo que le quita potencia al film. Por cierto yo si investigue un poquito y lo real no es verdad, la actriz se llama Charlotte Milchard.
Aunque a mi me pareció una idea interesante, está mal usada.
Es una película mediocre que nunca llega a cumplir su objetivo, cual era???

Saludos,

el bueno, el malo y el feo dijo...

Gracias por la investigación.
El objetivo de la película es...a ver...es...