lunes, 22 de febrero de 2010

La política histriónica de lo grave


Hay un error mucho más grave para Juno que estar embarazada a su edad y es el de cometer una doble abyección. La película en vez de hacer hincapié en estos desvíos, pareciera no preocuparse mucho por dejar una buena enseñanza y exponer con un humor bastante amargo una mala decisión.
Dar en adopción a su hijo o cosa (es un objeto a lo largo del film) porque es aún muy chica para criarlo, mostrándose irónica con lo que le toca, a veces con un sarcasmo juvenil, sólo es bien visto para un Poncio Pilatos. Es el temor a asumir.

Pero lo peor, alguien que en una película no se ocupa con delicadeza de tan tamaña temática y encima asume una política histriónica de un hecho atroz, dirá Jacques Rivette “merece el más profundo de los desprecios”.
Si esta es la moraleja que quiere despertar la película en las mentes de las jóvenes del siglo XXI es una imprudencia difundirla porque un pensamiento de vida que pretende el ocio, la juventud eterna y el descompromiso sólo puede venir desde la lógica del Poder.



Hay algo que no debemos olvidar que no deja de ser más grave y es lo intolerable que se personifica el entorno familiar que rodea a Juno - padres, especie de novio, amigos, etc.- que viven la situación (poco graciosa por cierto) con una despreocupación atemorizante. Me preocupan estos personajes que giran alrededor de la adolescente por su pasividad, su falta de involucramiento, por su poca seriedad y compromiso.

Para darle una clausura al idiotismo, Jason Reitman nos encuadra hacia al final una escena de felicidad, de continuación posible para toda mujer, echando a la basura cualquier problema, hasta el más serio que imaginemos, forjando visible que en el modelo capitalista siempre es posible u na escapatoria a pesar de las secuelas que aparezcan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Malísima la crítica. Creo que la aparatosa moralina te ha hecho perderte de una gran película. No sé qué se pretende, un dramón tonto de una chica que madura abruptamente por la llegada de?
Cuando un director hace X deliverada y sistemáticamente es por algo.
Bah, diría más cosas pero es como escribir toda la crítica de nuevo.
El guión es brillante y hermoso. Y "profundo" si eso es lo que se pide.

Madi dijo...

Ibiden!!!! jajaja a mi la película me pareció sencillamente hermosa, flotando en la inocencia, en ese "no saber" que caracteriza al personaje principal.

solter dijo...

Bueno, primero les agradezco su opinión, más allá de que no estemos de acuerdo. Segundo, no creo haberme perdido de ninguna "gran" película porque supuestamente haya violentado mi moral. Tercero, como bien vos decís, es obvio que hay alguna intención del director detrás de todo,pero teniendo en cuenta que se trata de una obra fílmica de gran alcanze masivo y sabiendo que
en los EEUU y Canadá este tema está en su apogeo, hay sendos problemas con el aborto( legalizado por cierto)y con la adopción descontrolada, me parece que su significación puede ser peligrosa, como si acá en la Argentina se haga un película en el que se justifique contra la violencia y la inseguridad la pena de muerte y se muestre a un inocente juez con cara de nene y que compre con su dulzura como puede hacer caso omiso y tratar como una fiesta la vida del otro. Todo con diálogos divertidísimos y encantadores. Se puede hacer, porque eso es lo bueno de la "democracia", poder decir lo que queramos y de la manera que queramos. Pero siempre abramos bien los ojos a estas significaciones, pueden ser generadoras de discursos muy complicados. En eso no estoy de acuerdo con Juno.