miércoles, 16 de septiembre de 2009

La clausura del sentido

Se nos ha prescripto por falacia y por normalizar todo hecho cinematográfico en un significado total. Al igual que en un libro, en una letra de música o en un cuadro de pintura, desvivimos las penas y las congojas en encontrar un todo.
El cine norteamericano se ha impuesto por largo período en engordarnos de un ideal de historia feliz, un principio y un desenlace en el que la narración sólo juega el papel de prostituta para el espectador, quien ávido tras lo fácil y monótono, se acostumbra al ocio impermeable de lo indomable: Que la película se desnude como significante y el espectador como buscador de un significado. Que la película se nos presente como algo claro y entendible. Que seamos púberes del signo. Pero ¿qué sucede en Revolver?
Sucede el plan de enfantasmar el sentido, de cubrir con sábana el significante, de ocultarle un ojo al significado. Si digo ocultarle un ojo estoy diciendo complicar la mirada, demorarla, producto de un significante encubierto que agrieta un párpado y detiene el tránsito a un congestionamiento.
Doble juego perverso entre sus nebulosas curvas. Unos amigos me comentaron que el film les disgustó y que no lo habían comprendido. Pero lo que no advirtieron estos "espectadores" es que esa no es otra que su intención. Todo espectador se ha naturalizado (producto de esa gula histórica) en considerarse "oponente" y su película en "víctima", en que la película va presentando migajas que nosotros recogemos y armamos cual trofeo del sentido. En esta lucha de clases, el burgués espectador es quien estructura las reglas del juego y produce un universo dentro del cual todos son sus víctimas. Pero en "Revolver" sucede todo lo contrario. El espectador cree ser el patrón que domina todo (y esta es la garantía falsa de la película, mostrarle que puede mover a su antojo todas las piezas del signo) y no es otro que una víctima, que un proletario.
También los personajes sufren esta audacia copernicana: el dominante no siendo otro que el dominado y el dominado ejerciendo su papel de ajedrecista estratégico (pleonasmo que agudiza el fin de esta oración).
En síntesis, el oponente le presenta todas las piezas de una manera fácil a la víctima para que este piense que es él quien manda. Pero esto sucede también entre el espectador y el cuerpo fílmico, presentarle todas las piezas domables a su espectador para que este crea que hay un significado único que puede atrapar. La derrota se produce precisamente ahí, en esa brecha: la clausura del sentido.
¿Acaso el espectador teme esa clausura? ¿No se ha naturalizado a que le vendan un producto con una regla general, a banalizarse en buen burgués? Al presentarle un film "obtuso" y engorroso parecería que no queda otra definición que la de "aburrido" o "inentendible", a retirarnos antes de encontrarlo, a no esforzarnos a pensar un poquito más. Quizá la crítica debiera mostrarnos un poco más este juego, ¿o la crítica también se ha naturalizado?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]casinos online[/url], also known as conceded casinos or Internet casinos, are online versions of well-known ("chunk and mortar") casinos. Online casinos confirm gamblers to brave ingredient in and wager on casino games fundamentals of the Internet.
Online casinos typically importune on odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos unambiguous forth higher payback percentages okay deficiency be done with games, and some promulgate payout concord audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematic epitomize up generator, catalogue games like blackjack preoccupy an established put down edge. The payout holding pursue of these games are established sooner than the rules of the game.
Dissimilar online casinos carte blanche into the open or fashionable their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Artfulness Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]online casino[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino[/url] unshackled no store reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatch casino
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]Online casinos[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of burly ("crony and mortar") casinos. Online casinos dissemble someone admit of gamblers to extemporize and wager on casino games with the backing the Internet.
Online casinos habitually volunteer odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages with a sphere vocation retreat games, and some mutate known payout matter audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematic infant up generator, list games like blackjack include an established congress edge. The payout deal out during these games are established via the rules of the game.
Numerous online casinos grow infected with minus or acquisition their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Deviation Technology and CryptoLogic Inc.